lunes, 23 de noviembre de 2015

25 de noviembre. Día de la Marina Mercante.



Secretario del Real Consulado del Virreynato del Río de la Plata, el general Manuel Belgrano fue el responsable de que se comenzaran a dictar los cursos de lo que luego sería la Escuela Náutica. El Día de la Marina Mercante fue justamente instituido el día 25 de noviembre para conmemorar el inicio de dichas clases en 1799.

Se trató del primer instituto en la región dedicado a la enseñanza de la ciencia náutica y matemáticas, que terminó protagonizando episodios claves de la historia argentina, como la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.


A partir del 50, con el poderío tras el impulso dado por el general Juan Domingo Perón, se estatizó la flota privada y se creó la flota argentina del Estado, que se transformó en la ELMA, "Empresa Líneas Marítimas Argentinas, la cual, en sus relaciones jerárquicas con el Poder Ejecutivo, actuará por intermedio de la Secretaría de Transportes", según la Ley 15.761, como reza el Boletín Oficial del 7 de noviembre de 1960.


Incluso, más acá en el tiempo, YPF llegó a tener una flota de 40 buques de última tecnologíaque exportaban combustibles al mundo. Pero todo ello, en los 90, se desmoronó.


Con la llegada de Carlos Menem se desguazó a la Marina Mercante, vendiendo incluso los barcos como chatarra, según las indicaciones del ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien aseguraba que el verdadero negocio era solamente tener buenos puertos, el único beneficio para la Argentina. Tras ello, directamente privatizó los puertos.

Con la llegada de Néstor Kirchner y la firma del decreto 1010 de 2004 se pensó que el futuro era promisorio. Sin embargo, todo quedó estancado. En sus considerandos, se detallaba la necesidad de crear una ley para la Marina Mercante e industria naval, en un período que no podía superar los dos años. El tiempo fue pasando y todo se diluyó en promesas, ya que nunca se vio complementada por una ley en el Congreso.
                   


A principios de este mes se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina, se suponía la reactivación definitiva y esperada. Entre los puntos previstos, figura un fondo especial para el fomento de las actividades, para el que se dispondrá del 0.125 % del presupuesto nacional, instrumentado por el Banco Nación.


Además, se aclara que el Presupuesto Nacional destinará anualmente el 0,001% al desarrollo académico y al equipamiento tecnológico de las escuelas nacionales de formación, de todos los niveles, de la marina mercante y la industria naval.


Todo ello serviría para terminar de apuntalar una actividad que, en pleno funcionamiento y utilizando el total de su capacidad operativa, podría recaudar para las arcas del Estado unos 4.000 millones de dólares en concepto de fletes. Sin embargo, el proyecto generó quiebres en el propio oficialismo debido a los subsidios que estaban previsto destinarse, en un contexto actual de mayor recaudación.


Resta ver cómo continuará el futuro de la Marina Mercante, que este 25 de noviembre celebró un nuevo aniversario de vida, en medio de especulaciones y el recuerdo de lo que alguna vez fue una flota con los más altos estándares en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario