jueves, 26 de noviembre de 2015

Día Nacional del Humorista

 Declaración del Día Nacional del Humorista en honor a Fontanarrosa  (Telam)

La decisión de declarar el día del humorista, que a partir d ela flamante ley 27100 desde este año se celebrará cada 26 de novienbre en homenaje al nacimiento al nacimiento de Roberto Fontanarrosa, despertó distancias reacciones entre quienes profesan ese oficio - Desde aquellos que lo toman como excusa para reunirse o reconocimiento hasta los desaprueban los ´Días De´, como Rep y Max Aguirre- pero todos coinciden en algo: Festejan que se haya instruido en nombre de ese Gran Humorista Argentino.

"Me parece un lindo homenaje al Negro, y excelente que se haya elegido su cumpleaños y no el día de su muerte", dice a Télam Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor, amigo y editor del creador de "Inodoro Pereyra".

Al igual que Divinsky, Caro Chinaski celebra el reconocimiento, "me encanta que se haya elegido la fecha por Fontanarrosa, un profesional con un laburo tan groso y completo tanto en gráfica como en literatura", y Landrú también aprueba la elección como representante de los humoristas. "Era un rosarino muy simpático, siempre me pareció un dibujante de primera".

Julieta Arroquy, creadora de Ofelia, también se suma a la alegría: "Que el dí­a de su natalicio sea el del humorista es una combinación perfecta. El Negro es uno de los autores argentinos que más ha aportado al humor nacional. Es el padre de un humor sin paragones. Fontanarrosa seguirá siempre vivo porque su obra continúa latiendo".

Para Max Aguirre "la fecha es perfecta", porque "a nivel personal es uno de mis más admirados humoristas e historietistas. Por su talento impar y por su oído exquisito para comprender las voces de la calle, el cotidiano, ese mil veces dicho, pintar la aldea para pintar el mundo", mientras que Ángel Mosquito no queda atrás: "Es el nacimiento de uno de los más grandes y originales artistas argentinos".

Y Rep, compañero y colega del rosarino, no duda: "Fontanarrosa era mi amigo. Creo que él hubiera preferido producir, con su homenaje, el día del canaya, asi, con ye".

Lo cierto es que a muchos la noticia del `día de` los tomó de sorpresa, como Sendra que desconocía el proyecto. "Me dio mucho gusto que fuera por el nacimiento del `Negro`, es absolutamente merecido, no solamente porque fue un gran humorista sino porque revolucionó la forma de hacer humor en la Argentina. Hay méritos sobrados, pero lo que mas rescato es que nos hizo reír a todos".






"Los argentinos tenemos un sentido del humor muy nuestro, que usamos constantemente y que nos toca a un grupo de humoristas gráficos hacerlo nuestra profesión pero me da la sensación que es nuestro trabajo porque todo el mundo lo acompaña y eso sucede porque tenemos un sentido del humor afín", dispara el creador de "Yo, Matías" sobre la fecha que desde ahora honra al humor gráfico.

Acaso ese sentido del humor del que habla Sendra haga caso a la ocurrencia de Rep, que se pregunta sobre la nueva disposición sancionada por el Congreso de la Nación y recién promulgada por el Ejecutivo, "¿qué se hace en esos días? ¿nos hacen regalos? ¿qué es un humorista? en mi caso, prefiero el Día del Dibujante, aunque, de todos, el que más me gusta es el Día del niño".

Menos punzante, Landrú con sus 92 años recién cumplidos y más de 70 de profesión, considera "fantástico" un día dedicado a ellos. Y va por más: "Si el día del humorista fuese todos los días, los argentinos estaríamos mucho mejor. Y si les queda libre algún día del calendario, propongo que agreguen el día del delirante y el día del señor bajito".

Para Ángel Mosquito una fecha como ésta "siempre es bienvenida porque involucra un reconocimiento social para una actividad importantísima de la sociedad: reírse. Y sí es de sí misma, mejor. Reírse es relajante, disipa diferencias, acerca a las personas. Tenemos que reírnos de todo, si no nos ganan los cara de culo que hacen de éste, un mundo peor".

A Max Aguirre, autor de "Jim, Jam y el otro", "`días de tal o cual cosa` -dice- no suelen representarme nada. Ni los combato ni los festejos, me suenan a algo impuesto o vacío. Después se verá, con el tiempo si el día se vuelve algo por propia entidad y valía. Ojalá así sea". Y Rep, sigue preguntándose, "¿el día de la madre generó más madres? y el de la virgen, ¿más vírgenes?".

Para Caro Chinaski, creadora de "Hija de vecina", "si el día sirve para difundir el trabajo de los que hacemos humor gráfico, bienvenido, espero que así sea", celebra, en tanto que en la misma línea, Ángel Mosquito apunta, "no me quita el sueño un reconocimiento oficial o la falta de éste, pero siempre viene bien si sirve para que más gente, en especial los más chicos, se acerquen al humor y la historieta humorística".

Aunque claro todos más o menos coinciden en que una cruz en el calendario no es sinónimo de circulación. "La difusión se logra difundiendo -sentencia Aguirre-; no sirve sólo con esto, poner muñecos en la calle o un museo, eso es tratarlo como lengua muerta. Tampoco es muy virtuoso subsidiar circuitos de producción que no logran lectores, porque sin ellos el humor gráfico se vuelve un mohín ausente de sentido, un ejercicio vacío".

Julieta Arroquy, quien espera el próximo 26 de noviembre como una "buena excusa para brindar", relativiza también los alcances de esta fecha porque "Argentina ya tiene un gran cúmulo de humoristas y diariamente surgen nuevos: respiramos humor, no sólo en los diarios o revistas dominicales, sino en las redes sociales. Es un género que cada vez más se utiliza para comunicar".

Al respecto, Sendra condensa: "Creo que es intrascendente si habrá mayor difusión o no, lo que no es intrascendente es que nos va a permitir una excusa para juntarnos, cambiar figuritas y dibujos. De todos modos, pienso que una fecha así revaloriza la figura del humor en el sentido de que no se trata solamente de hacernos reír, es algo más profundo, es una forma de expresión".


Y mi favorito de la radio Rolo Villar: 


Rolo Villar: "No hay mujer más cara que la que no te cobra" (Infobae)

El humorista e imitador, de 54 años, disfruta de su soltería y de su éxito en la radio.



Rolo Villar es uno de los referentes argentinos en el humor y las imitaciones. Su trabajo en la radio lo llevó a compartir programas con Jorge Rial y Santiago del Moro. Ahora se luce en Cada Mañana, con Marcelo Longobardi, por Radio Mitre. Además, a las 14 participa de Encendidos en la tarde, con María Isabel Sánchez, Tato Young y Guido Martínez.

El humorista e imitador, de 54 años, disfruta de su éxito laboral y asegura que trata de divertirse y "llevarle alegría a la gente" en todo lo que hace.

"Me fascina la radio", le dijo Villar a la revista Pronto, donde contó cómo fue su llegada a Capital desde su Balcarce natal: "Allá estaba complicado el laburo, viajé a Buenos Aires para probarme en el programa de Juan Carlos Golo, y como necesitaban un imitador, me presenté y quedé".

"Así empecé. Viajaba, hacía el programa y me iba de nuevo a Balcarce. Un tiempo después, Víctor Herrera, que en ese momento estaba en Rivadavia, me lleva a trabajar con Héctor Larrea y Mario Sánchez. Pero yo todavía no estaba preparado para trabajar ahí. Uno no puede estar en las grandes ligas sin haber jugado en el Monumental o en la Bombonera. Sentía que me faltaba mucho. Y no estaba a la altura de los personajes con los que estaba laburando, que hacía unos meses atrás escuchaba por radio. Era algo que no podía creer", contó sobre sus comienzos.

La radio está en la vida de Villar desde chico. "Era como un enfermo de la radio, vivía escuchándola todo el día. En mi pueblo Los Pinos, que forma parte de Balcarce, se escuchaban todas las radios uruguayas, todas las de Capital Federal y todas las del sudeste de laprovincia, como Mar del Plata, Tandil y Necochea. Como había días que no iba a la escuela y me quedaba en micasa, escuchaba los programas de Cacho Fontana y el Negro Marthineitz. En ese momento, yo quería ser locutor y me salía imitar. Pero no a mis amigos, como hace la mayoría, imitaba a los locutores más famosos: Cacho Fontana y Ariel Delgado", expresó.

Su éxito en la radio le trajo varias propuestas para televisión, pero el talentoso humorista no quiso saber nada: "No me interesa la televisión. A mí me encanta levantar a la gente que va a laburar a la mañana y te escucha 15 minutos y nada más. Por eso cuento cuentos muy cortos de cinco o diez segundo. Tienen que ser rápidos y efectivos. Y no todos los chistos son para el mismo público".

Villar tiene muy en cuenta la importancia del humor y el efecto que tiene en los que lo escuchan: "No utilizo el humor negro, ni hago chistes sobre desaparecidos o el cáncer. ¿Por qué? Porque puede haber un tipo enfermo del otro lado y le hace mal. De hecho, me ha pasado que un oyente me paró en la calle para decirme que me escuchaba mientras se hacía la quimioterapia y se ponía de mejor humor. Eso es importante y maravilloso".

Además, reveló cuáles fueron los personajes famosos que se enojaron con sus imitaciones. "Uno de los que más se enojó fue Luis D'Elía. Otro que se enojó mucho fue elMonseñor Laguna. Él me mandó un tipo que me trató de pegar. Pero la palabra es terrible. Y yo siempre tuve en claro que no hay que pegar con el puño sino con la palabra. Yo le pegué dónde dolía. Y ahí se terminó la pelea. Lo que pasa es que de la imitación a la burla hay un límite muy chico. Y cada uno lo toma diferente", explicó.

Rolo tiene una forma de vida muy particular. Está feliz con su soltería: "No creo en el matrimonio. Las esposas son para los presos. Y no hay mujer más cara que la que no te cobra. Pero es mi estilo de vida. Me divierto laburando y listo. Y fuera del trabajo, sigo trabajando y preparando los chistes. A la noche voy a cenar con amigos, ellos son mi familia".

Otro rasgo que lo caracteriza es que no usa teléfono celular: "¿Para qué voy a usar celular si tengo un contrato con Mitre hasta 2017? El que quiere venir a hablarme o a putearme, tiene que ir a buscarme a la radio".

Aqui Rolo con los Les Luthiers ( Radio Mitre) Mi homenaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario