miércoles, 21 de octubre de 2015

20 de octubre: Día del Pediatra en Argentina



Se reconoce hoy a estos profesionales, una de las ramas de la medicina que día a día trabaja por la salud de los niños y niñas del país y el mundo.


La fecha recuerda el 20 de octubre de 1911, cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Janusz Korczak, uno de los maestros de la pediatría enseña que "lo más fácil es morir por un ideal (…), pero lo verdaderamente difícil es vivir con y para un ideal, día tras día, año tras año, una vida entera".
La Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas más antigua del país y su independencia le permite ser asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil. El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construye diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus 12.800 asociados, a través de 39 filiales y 9 delegaciones organizadas en 9 regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.
Justamente el lema de esta Sociedad es "por un niño sano en un mundo mejor", que refleja una perspectiva integradora para que todos tengan derecho al futuro.
A través de su cooperación con otros organismos internacionales como UNICEF (United Nations Children’s Fund), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su integración a la Asociación Latinoamérica (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial, teniendo además, el apoyo de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP) para el desarrollo de sus actividades.
Florencio Escardó fue un notable pediatra y un hombre que ha dejado una huella perdurable en la cultura Argentina. Él reflexionó que "los peligros que amenazan los derechos elementales del niño son el hambre, la ignorancia y el desamparo y los equívocos surgidos de las propias instituciones y costumbres médicas, a menudo ancladas en concepciones del pasado".
El Dr. Abel Albino, pediatra, creador y presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) quien vela por uno de los derechos más básicos de la niñez, la nutrición, entre el sin número de grandes reflexiones ha expresado: "Tenemos que procurar que cada niño tenga una escuela a donde ir, un agente sanitario que lo asista y una dieta equilibrada que le posibilite un desarrollo físico y mental adecuado. ¡Esto es una cuestión de prioridad política!". "El chico necesita alimento, pero no es un automóvil que le lleno el tanque y funciona. Los chicos necesitan amor, cariño, cobijo, que le canten, porque eso estimula la imaginación, exacerba su curiosidad y lo engancha con la vida".
En el Día del Pediatra saludamos y alentamos a los profesionales a continuar en esta tarea de hacer valer los derechos de todos los niños, cuidarlos, acompañarlos durante todo su crecimiento con la dedicación y amor que los caracteriza. ¡Feliz Día! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario